Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo inscribirme a algún equipo?

Si te gusta el deporte, y quieres formar parte de alguno de nuestros equipos, lo único que tienes que hacer es pasarte por alguna de nuestras instalaciones en alguna de las horas que entrenamos y hablar con el entrenador/a y/o responsable que se encuentre en ese momento. El o ella te indicarán tus horarios de entrenamiento. En ese momento, vas a uno de tus entrenamientos, pruebas y si te gusta, tu coach te explicará el funcionamiento y...A DIVERTIRTE!!

¿Estudiar=buen jugador de baloncesto?

 

El jugador de baloncesto tiene que pensar rápido, lo que significa cerebro activo,lo que significa tener que estudiar.
Estudiar=buen jugador
 
Este mensaje nuestro a través de la red social de Twitter ha levantado cierta expectación, lo que me hace pensar del compromiso de las personas alrededor del baloncesto con la formación intelectual de los jugadores. Es un buen camino.
 
Sería interesante hacer el siguiente experimento. Preguntar en tu club si hay algún equipo  de estudiantes de secundaria cuya suma de suspensos de sus jugadores en la primera evaluación de este curso 2012-2013 sea cero. Es decir, equipos que van desde pre infantil hasta cadete de segundo año.
 
Me gustaría saber si hay alguno. Si fuera posible, el que lo tuviera, que dejara un comentario o pusiera un correo electrónico, o un mensaje en nuestro twitter.
 
Es cierto que el impacto que podemos tener nosotros en los estudios es limitado, no es nuestra parcela, pero también estoy seguro que algo podemos hacer, algo para invertir la tendencia de alumnos con suspensos. El baloncesto es una herramienta muy potente y a los jugadores les gusta mucho. Seguro que hay manera de relacionar ambos campos, estudio y baloncesto.
 
Decíamos en el mensaje de twitter que el jugador de baloncesto tiene que pensar rápido. E la cancha no tienes mas de un segundo para tomar una decisión. Los grandes como Juan Carlos Navarro, la suelen tomar antes de que vaya a ejecutarla. Anticipación ofensiva.
Para pensar rápido, hay que tener el cerebro activado, y la mejor manera es estudiando. Alumnos inteligentes que comprendan el baloncesto, jugadores que estudien y que mantengan su cerebro activo en la pista.
 
Es evidente que no podemos quedarnos con el mensaje de que todos los jugadores con buenas notas serán  profesionales del basket. Hay otros aspectos que influyen. Es un mensaje para hacer reflexionar, no solo a los entrenadores, sino a los jugadores, a los directivos de los clubes, grandes o medianos, y a los padres de los jugadores.
 
No se si es cuestión de castigar con partidos si se suspende. Quizás una cosa no tenga que repercutir sobre otra, ni que si el jugador ha suspendido, el padre le limite las asistencias a los entrenamientos. Bien organizados hay tiempo para todo y ademas el jugador adquiere un compromiso con sus compañeros. O puede que si sean necesarias medidas como las anteriores. A cada jugador le irá bien un método.
 
Lo cierto es que, cuando somos entrenadores de baloncesto, también tenemos un pequeño tanto por cierto de responsabilidad en la formación intelectual de  nuestros jugadores, y no debemos eludir esa responsabilidad. ¿El camino? Cada uno que piense y aporte. Yo tengo una idea. La maduraré y un día de estos lo hablamos.
 
Decía un entrenador que al buen alumno se le reconoce fácilmente en la pista, y al buen jugador, fácilmente en el aula.

 

Completa tu opinión contestando a la encuesta.

 

By @Aprendebalonces

¿Qué importancia tiene un entrenador en la formación de un equipo?

 

No hay ningún entrenador en el mundo que no considere básico y fundamental el trabajo en los
equipos de formación. Para formar a un futuro jugador de baloncesto debemos tener en cuenta
una serie de capacidades que poco a poco debe desarrollar, para ser capaz de dar respuesta a las
situaciones, que después se va a encontrar durante los partidos.
Para conseguir desarrollar esos conceptos y capacidades que el jugador debe adquirir, el entrenador
de estos chicos debe conocer a fondo el baloncesto, debe conocer todos los entresijos de dicho
deporte, debe conocer cualquier aspecto del juego que el chico se podrá encontrar. Desde esta
perspectiva, el entrenador de formación podrá hacer una programación y una planificación lo mas
compleja posible, que consiga trasladar todas esas situaciones al entrenamiento y preparar al chico/a
para la competición.
Saber orientar y dar contenido a la formación inicial de cualquier jugador de baloncesto es por tanto
el primer eslabón de la cadena. Pero el jugador de basket nunca juega sólo, tiene unos compañeros
y unos rivales, por ello será necesario saber enfocar esa preparación individual para integrarla dentro
del trabajo colectivo de un equipo, este sería otro eslabón importante de la cadena. Todos estos
pasos de trabajo con el jugador se deben de hacer de una manera racional y progresiva (primero
que sepa andar y luego que corra).
Pero debemos de tener en cuenta que hay muchos modelos posibles de planificar el proceso de
formación de un jugador, hay muchas formas de enfocar la enseñanza del jugador en formación. Si
importante es enseñar, mas importante aún es saber corregir y perfeccionar lo que se va
aprendiendo, es de esa manera como se construye poco a poco la capacidad técnica y colectiva del
jugador de baloncesto. En este aspecto es vital la figura del entrenador-profesor y las características
que debe reunir:
CARACTERÍSTICAS DE UN ENTRENADOR DE FORMACIÓN
-Ser buen profesor y educador
-Que conozca las características psicosociales mas relevantes de los chicos que estarán a su cargo.
-Que enseñe bien los Fundamentos Técnicos (TÉCNICA INDIVIDUAL).
-Que consiga hacer que los chavales disfruten y se diviertan jugando y entrenando (esto se me
antoja clave y capital).
-Que domine estrategias que le permitan desarrollar un método de entrenamiento y una forma de
trabajar que facilite la educación integral del jugador.
-Que sea capaz de inculcarles la ilusión y el cariño por la práctica del basket.
-Que les transmita confianza en si mismos, esto se traducirá en que crezca paulatinamente su
autoestima y sean capaces de tomar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los
partidos (lectura del juego).
ERRORES A EVITAR EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN
A veces los entrenadores cometemos errores en el trabajo de formación, voy a enumerar algunos
de ellos que con una adecuada mentalización podríamos evitar:
-Elegir a los entrenadores mas novatos para el trabajo de formación.
-Querer enseñar muchas cosas a la vez, a veces estamos tan ávidos de querer dar información que
apabullamos de esta a los jugadores, los bombardeamos con demasiadas ideas y les creamos
confusión.
-No seguir la progresión adecuada, por ejemplo llevar a cabo un movimiento de ataque sin tener los
conceptos básicos aprendidos.
-Obsesionarnos con llevar a la práctica en nuestros equipos lo que vemos a diario en TV en los
equipos de ACB, NBA, en cuanto a táctica y estrategia, etc.
-Pensar demasiado en conseguir victorias y campeonatos, olvidándonos de lo fundamental entrenar
al jugador para que crezca a nivel individual y colectivo (formar).
-Pensar mas en lo que nos gustaría a nosotros que en los chavales que tenemos a nuestro lado, nos
tenemos que adaptar a las edades y características de los chicos/as y darles oportunidades de
progresar a todos, no solo a los teóricamente buenos (que todos tengan minutos y nuestra
atención).
-Tener poca paciencia con los jugadores altos y encasillarlos a jugar solo bajo aro, debemos
acostumbrarlos en los entrenamientos a desenvolverse en todas las posiciones.
CONCLUSIÓN FINAL
Me voy a limitar en este apartado a poner una frase del magistral DAN PETERSON en su libro “Mi
Credo Baloncestístico”.
“Un entrenador es mas grande cuando usa la lógica, la simplicidad, la honestidad, la humanidad y la
humildad”. “El mejor entrenador de formación es el que capta la importancia de su trabajo y es
capaz de tener la habilidad de dar algo por encima de sus propios límites”.EDUARDO BURGOS

 

 

¿Dónde van los padres en la formación deportiva de sus hijos?